MENCION HONORIFICA POR EL ESTADO DE CHIHUAHUA

Yareli Lizbeth Rojas Salazar, estudiante de la UACJ

El ser una estudiante integral y destacada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), pertenecer a la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Guayaquil (Asocem UG), haber laborado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” y publicar investigaciones y estudios científicos relevantes son algunos de los antecedentes que encaminaron a Yareli Lizbeth Rojas Salazar a la obtención de la Mención Honorífica del Premio Estatal de la Juventud 2022.

La fronteriza, de 23 años, quien se encuentra en el nivel avanzado de sus estudios —noveno semestre— de Médico Cirujano en la UACJ, desde la secundaria se interesó por “los temas que estuvieran relacionados con la vida humana”, por lo que fue relacionándose con médicos que contaran con un currículum sobresaliente.

“Los doctores cercanos a mi familia me daban la oportunidad de que yo pudiera aprender algunas cosas de las cuales no conocía en ese entonces. Conforme fueron pasando los años fue cuando se llegó el momento de presentar el examen a la Universidad”, compartió Rojas Salazar.

Yareli está a unos pasos de culminar su formación profesional, lo que significa que será la primera en su familia en convertirse en médico cirujano. “Soy la mayor. Tengo un hermano que va en tercer semestre aquí, en el Programa de Medicina, y sé que está orgulloso de mí porque hemos hecho muchas cosas, inclusive compartimos una estancia en el Instituto Nacional de Medicina Genómica”, dijo.

Paciencia y organización

“La medicina demanda mucho tiempo, porque para mí ha representado el saber que se va a innovar o adelantar materias para aligerar el semestre. Por ejemplo, he tenido semestres en los que entro a las 7 de la mañana y salgo a las 9 de la noche. Entonces, es desgastante, pero en sentido de que tienes que estar muy constante, porque tratas con vidas humanas”, sostuvo la miembro de la Sociedad Mexicana de Inmunología, A. C. (SMI).

“La constancia y la disciplina los va a llevar muy lejos (a los alumnos), muchas veces se desesperan, muchas veces creen que es imposible, pero si se lo proponen realmente llegan y pueden lograr muchas cosas”, reflexionó Rojas Salazar.

Recientemente, gracias a su contribución con las ciencias de la salud, a Yareli la ascendieron al Departamento de Genómica Computacional dentro del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

La Mención Honorífica del Premio Estatal de la Juventud 2022, en la categoría de Actividades Académicas, se la concedió el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHYBC), en particular del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), durante una ceremonia celebrada el 11 de enero en la capital del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *