You are here

CABILDO APRUEBA PROYECTO DEL CENTRO CULTURAL MEXICOAMERICANO

El pleno del Cabildo aprobó con siete votos a favor y uno en contra el diseño final y el concepto de lo que será el nuevo Centro Cultural Mexicoamericano (MACC), el cual tendrá un costo aproximado de 16.3 millones de dólares y que estará ubicado en el Centro de El Paso.

El Ayuntamiento también avaló el uso de Bonos de Calidad de Vida aprobados por los constituyentes en el año 2012, y el uso de fondos para proyectos de mejora capital para construir dicho centro cultural que se integrará en la biblioteca del Centro.

La representante del Distrito 2, Alexsandra Annello, hizo el voto exclusivo en contra de la propuesta diciendo que el dinero del bono asignado para el proyecto podría usarse para completar el financiamiento de proyectos de vecindario en su distrito.

“Como organización centrada en el servicio, invertir en la experiencia del cliente es esencial para nosotros y se puede lograr a través de nuestras políticas estratégicas y una sólida planificación financiera y de inversiones”, dijo Sam Rodríguez, director de Operaciones y Transporte de la Ciudad.

“Nuestro Distrito de las Artes del Centro sufrirá cambios espectaculares porque podemos optimizar nuestros recursos para apoyar las comodidades que nuestra comunidad nos dijo que quería ver cuando abramos las puertas a este nuevo espacio público dinámico ubicado junto al MACC y la Biblioteca Principal”, añadió.

Durante la sesión del lunes, también se aprobó la utilización de 1.6 millones de dólares, de la misma iniciativa de bonos aprobada hace nueve años, para realizar mejoras a la biblioteca del Centro y entre los proyectos de renovación se encuentra la instalación de una entrada de vidrio en la calle Oregon.

El controvertido proyecto generó críticas después de que el Ayuntamiento revocara una propuesta para construir las instalaciones a lo largo del Teatro Abraham Chávez en 2018.

Los documentos de la Ciudad muestran que el centro cultural tendrá varias áreas de aprendizaje que incluyen una galería de exhibición, un auditorio de última generación, teatro de caja negra, estudio de danza y actuación, transmisión y grabación, estudios y programas culinarios, espacio para artistas en residencia, un estudio de arte, estudio de grabación de historia oral, área de comedor y espacio de servicio de bar, entre otros servicios. 

El MACC se dedicará a la preservación y celebración de la cultura e historia mexicoamericana única de El Paso. 

Entre las piezas dedicadas que rinden homenaje a esa historia se encuentra “La tarea insuperable”, un monumento que rinde homenaje al valiente sacrificio de los Hombres de la Compañía E, la única unidad de Infantería mexicoamericana que luchó en la Segunda Guerra Mundial. El grupo estaba compuesto por 250 soldados de todo Texas, incluidos 124 de El Paso.

Cuando se complete, el MACC incluirá comodidades y espacios programáticos que brindarán oportunidades para la producción creativa dentro de todas las disciplinas.

Las autoridades municipales indicaron que la renovación incluirá una reestructuración del interior de la biblioteca del Centro. La parte exterior del edificio exhibirá mejoras en la entrada diseñadas para tener un impacto visual pronunciado en los visitantes de la sucursal.

El alcance ampliado del proyecto incluye la renovación de Cleveland Square Park, ubicado junto a la Biblioteca Principal, para contar con un espacio de anfiteatro, equipo especializado para la programación, así como una entrada mejorada y una nueva escalera para la biblioteca, un nuevo corredor de conexión de la nueva área infantil a Teen Town, además de mobiliario nuevo. 

A su vez, también se harán mejoras en la experiencia del cliente e incorporará ideas de diseño adicionales propuestas por el público, que se completarán con ahorros adicionales aprovechados de los recursos existentes para abordar las aportaciones del público.

El acuerdo se financiará a través del programa de bonos de 2012 aprobado por los votantes, el plan de capital de 2019 y la reasignación de aproximadamente 7.3 millones en ahorros de costos combinados de proyectos de capital e intereses de inversión generados por prácticas de gestión financiera estratégica.

El MACC es el único proyecto de bonos de 2012 que incluyó un subcomité creado por ciudadanos designados por el Consejo para impulsar una participación pública más profunda, desarrollar programación impulsada por la comunidad y recomendaciones de sitios. La amplia difusión pública de este proyecto comenzó en 2015.

La construcción de los dos proyectos comenzará este otoño y se espera que esté terminada para el verano de 2023. La construcción originalmente estaba programada para comenzar en 2020 y se pospuso para permitir que la Ciudad navegara por la incertidumbre financiera global causada por las primeras etapas de la pandemia de Covid-19. La ubicación conjunta del MACC y la Biblioteca Principal fue aprobada por el Ayuntamiento en 2018.

Las actualizaciones programadas a la biblioteca asegurarán que todos los servicios y comodidades actuales se mantengan o mejoren. Una vez renovada, la biblioteca continuará brindando servicios a los visitantes con servicios bibliotecarios tradicionales y modernos, como horas de cuentos, acceso a computadoras, espacios de estudio, apoyo a la investigación, programas para adolescentes y más. 

Related posts

DEJENOS SU COMENTARIO