You are here

DENUNCIAN PRESUNTO ABUSO SEXUAL CONTRA SACERDOTE EN LA DÉCADA DE 1970

 

Los escándalos sexuales para la Diócesis de El Paso parecen no terminar, luego de que una presunta víctima de abuso sexual entablara una demanda civil contra la iglesia para exigir el pago de un millón de dólares por daños y lesiones.

El hombre, quien solo será identificado como J.D., interpuso una demanda contra la Diócesis de El Paso por los presuntos abusos sexuales de los cuales fue víctima a manos del padre Jaime Madrid, párroco de la Iglesia de San José, en la década de los 70.

Madrid forma parte de la lista de 30 sacerdotes acusados de pedofilia que fue dada a conocer por la propia diócesis el pasado 31 de enero.

“Al conocer los nombres de esta lista, a J.D. le surgieron recuerdos de su niñez y revivió lo que pasó con el sacerdote”, dijo Browne, abogado del demandante.

La demanda fue entregada a la Corte del Condado de El Paso el pasado 12 de febrero y en ella se establece que J.D. fue abusado en repetidas ocasiones por Madrid cuando tenía apenas 12 años.

Hal Browne comentó a El Diario de El Paso que su cliente decidió entablar la demanda luego de conocer la existencia de la lista de sacerdotes acusados de abuso sexual.

De acuerdo con documentos oficiales de la querella, la víctima fue abusada por Madrid entre 1970 y 1971 cuando servía como monaguillo en una de las iglesias que dirigió el sacerdote, quien murió en 2007.

Además el hombre también tocaba la guitarra en el grupo de la iglesia, lo cual según la demanda, le daba acceso ilimitado a Madrid para estar cerca del menor.

Abusó de él en un motel

En los documentos se señala que J.D. y sus hermanos asistieron a una escuela católica que también era dirigida por Madrid, ya que confiaban plenamente en el párroco y estaban seguros que haría de la víctima un hombre de bien.

La demanda indica que Madrid acosó y abusó sexualmente de J.D. en repetidas ocasiones durante un año, en diferentes sitios, entre ellos la rectoría de la escuela, el seminario, en el automóvil del sacerdote y en un motel, provocándole a la víctima daños físicos y psicológicos, por lo que ahora solicitan una compensación económica de alrededor de un millón de dólares.

“Obviamente mi cliente tuvo muchos problemas como resultado de lo que le pasó cuando era un niño, y estamos buscando una compensación de la diócesis por los daños que sufrió”, comentó Browne.

El abogado aclaró que aún no se fija la cantidad exacta de la compensación, ya que el caso tiene que ser revisado por la corte.

“La demanda se interpuso apenas la semana pasada y tiene que ser revisado el caso antes de fijar una cantidad”, explicó.

Culpan a la diócesis

Los documentos de la demanda establecen que se acusa a la diócesis de negligencia por no supervisar a Madrid durante el tiempo en que se cometió el abuso contra J.D.

ya que según los documentos, Madrid tenía problemas psicológicos que lo hacían sentir cierta atracción hacía los niños.

“El padre Jaime Madrid tenía un desorden psicosexual que se caracteriza por una anormal e impulsiva atracción por los niños”, indica la demanda, por lo que aseguran que la diócesis debió haber sabido de los desórdenes mentales de Madrid antes de que se cometieran los abusos sexuales contra J.D.

Browne explicó que se tiene conocimiento de otro caso de abuso sexual por parte de Madrid, quien en 1992 confesó que abusó sexualmente de un niño por dos décadas.

“Hasta donde sé, Jaime Madrid le confesó al entonces obispo Raymond Peña que abusó de otro niño”, dijo Browne.

Buscan llegar a un acuerdo

Por último, Browne explicó que no es la primera vez que él y su colega Lori Watson llevan un caso de índole sexual contra la diócesis, por lo que esperan poder llegar a un acuerdo.

“Si es necesario irnos a juicio lo haremos, pero ya hemos tenido casos que involucran a otros padres, pero sabemos que el obispo (Mark Seitz) es un buen hombre y hará lo correcto. Esperamos resolver este caso a favor de nuestro cliente”, reiteró.

El Diario de El Paso trató de contactar a la Diócesis de El Paso para tratar de obtener un comentario sobre la demanda, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta por parte de la iglesia.

El recuento…

La demanda especifica que entre los daños que se busca reparar con esta demanda están:

Costos por consejería y futuros gastos médicos
Por lesiones corporales y dolor físico
Angustia mental
Daños físicos por deterioro
Capacidad de ingresos e ingresos perdidos

Related posts

DEJENOS SU COMENTARIO