EMPRESA DEJA A 700 MEXICANOS SIN INDEMNIZACIÓN

Fundada en 1934 por Abe Herman, North American Mailing Services (NAMS) es una empresa familiar exitosa que opera en dos países y produce 5 millones de paquetes de correo directo al día.

“Contamos con dos instalaciones de producción: una en Duncansville, Pennsylvania y en Ciudad Juárez, México”, señala la página web de la empresa, actualizada apenas hace unos días.

En la realidad, NAMS se ha unido a la lista de maquiladoras “golondrinas”: la semana pasada dejó de operar en su planta de Ciudad Juárez, sin previo aviso, dejando a más de 700 trabajadores sin liquidación.

En El Paso, North American Mailing Services, la compañía que dirigen Rob Herman –descendiente del fundador– y su esposa Tera, parece operar normalmente, y sus trabajadores se muestran ajenos al drama laboral que viven sus ex compañeros de labores de Juárez.

La sede en esta ciudad, ubicada en el 9660 Joe Rodriguez Avenue –cerca del puente internacional Ysleta-Zaragoza– se encuentra en operación. Había un par de cajas de tráiler en la bodega. Trabajadores entraban y salían del edificio.

Al tratar de comunicarse con el gerente, identificado como Adam Andha, fue negada dicha solicitud.

“Adam no está disponible por el momento, estamos tratando de trabajar aquí, pedimos que no esté llamando porque este es un lugar de trabajo”, declaró una empleada de NAMS, a El Diario de El Paso.

Este medio se acercó a las instalaciones a tomar fotografías y fue recibido por trabajadores del lugar con amenazas, en contra de los derechos a la libertad de expresión que consigna la Constitución de los Estados Unidos.

“Si toma fotos voy a llamarle a la Policía”, amagó una empleada que no quiso dar a conocer su nombre.

De acuerdo con su sitio web, en El Paso la sucursal emplea a aproximadamente 20 personas.

Contradicción en el discurso

La empresa –que dejó en el desamparo a cientos de trabajadores juarenses–, asegura que sus inicios fueron con una máquina y pocos recursos. 

Abe Herman fundó Metro Envelope en 1934. En el transcurso de los años, la operación se expandió y se convirtió en la empresa NAC, según detalla la historia de la compañía en su sitio web.

Con una operación continua desde 1979, North American Communications –otro de los nombres bajo los cuales opera– es uno de los fabricantes privados de correo directo integrados verticalmente más grandes de EU, asegura el sitio nacmail.com.

Rob Herman, director ejecutivo de la compañía, es tercera generación en la familia NAC y es conocido por los últimos 26 años como “el hombre con un plan”, relata el sitio. 

“NAC refleja nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades laborales, beneficios justos y salarios, la eliminación del trabajo forzoso e infantil, y la libertad de todas las formas de acoso, la discriminación y la violencia en el lugar de trabajo”, expresa la compañía en su sitio web.

“No hay nadie que nos dé la cara”, expresó uno de los trabajadores despedidos a El Diario afuera de la empresa ubicada en las calles Enrique Pinocelly y Aeronáutica, en Juárez.

Los afectados informaron que desde hace casi dos semanas les avisaron que les darían una semana completa de descanso, pero dejó de operar sin previo aviso. 

Además de exigir finiquito, piden también que se les paguen vacaciones, ahorro y todas las prestaciones que indica la ley.

Hasta ahora no han visto satisfecha ninguna de sus demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *