NO SE DA ABASTO BORDEL PATROL

Debajo del Puente Internacional Paso del Norte, en la zona Centro, la Patrulla Fronteriza (USBP) instaló temporalmente tres casas de campaña para brindar refugio a migrantes que esperan ser procesados para el ingreso a los Estados Unidos.

“Estas carpas son transitorias, cumplen para brindar refugio del frio, del viento a los migrantes indocumentados que cruzan ilegalmente la frontera”, expresó a El Diario de El Paso, Ramiro Cordero, vocero de USBP.

La instalación temporal se debe a que los centros de procesamiento en los puentes internacionales de El Paso se encuentran a capacidad.

En estas, los cientos de migrantes que buscan asilo pueden resguardarse del clima y descansar en lo que son llamados. Se les otorga mantas térmicas, agua, jugos, incluso comida y hay baños, según declaró el vocero. 

“De ahí, luego se ingresan al centro de procesamiento y después son enviados a las oficinas de ICE”, comentó.

La Oficina de Asuntos Públicos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó mediante un correo electrónico que la carpa que se instala debajo del puerto de entrada de Paso del Norte y adyacente a la instalación de procesamiento de la Patrulla Fronteriza, es un refugio de transición.

“Debido al gran volumen de detenciones dentro del Área de Responsabilidad de la Estación de El Paso, hemos tomado medidas adicionales para facilitar el procesamiento. A medida que los extranjeros ilegales llegan a las instalaciones de procesamiento, se colocan en la «tienda» para esperar su turno para ser procesados. Esta tienda sirve solo como un refugio de transición y no es una instalación de vivienda temporal”, se lee en el correo.

De color beige, las carpas de estilo militar, son similares a las que se utilizaron en el centro de detención temporal para menores sin compañía de Tornillo, Texas.

A las afueras, es común ver grupos de migrantes con mantas alrededor de calentones provisionales, botes de basura y una que otra silla.

La vigilancia y operación de las carpas provisionales, fungen bajo responsabilidad de la Patrulla Fronteriza.

A la fecha, únicamente se ha reportado la instalación de las carpas debajo del Puente Internacional Paso del Norte, sin ninguna otra instalación similar en otros puertos de entrada de El Paso.

Cordero informó que durante los últimos 30 días, en promedio se realizan 530 detenciones diarias de migrantes indocumentados, únicamente en la zona metropolitana de El Paso.

“Son demasiados, vienen muchos y no podemos meter a todos, se van procesando poco a poco y este sistema transitorio auxilia a un mejor proceso dentro de muchos variantes”, manifestó el agente.

Entre ellos, mencionó que los limitados accesos por la calle Oregon, en las remodelaciones del Centro de El Paso y por la calle Santa Fe, se implicaron en la decisión del lugar designado para las carpas.

“La llegada de estas personas indocumentadas es algo sin precedentes que se ha presentado en El Paso, por lo que es nuestro trabajo asegurarnos de la salud de estas personas. Hacemos lo posible por acelerar el proceso tan rápido como sea posible”, concluyó Ramiro.

De acuerdo con datos oficiales, la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 268 mil personas desde el inicio del año fiscal 2018-2019, lo que representa un aumento del 97 por ciento respecto al año fiscal anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *