COPARMEX PIDE ATENCIÓN EN TEMA DE SEGURIDAD PARA RECTIVAR TURISMO

Para una reactivación económica segura del sector turismo, la Coparmex propone cumplir y reforzar los protocolos sanitarios y de bioseguridad; incentivos y apoyos públicos; una apuesta por la inclusión; presupuesto suficiente y retomar políticas públicas exitosas; así como blindaje en materia de seguridad pública.

El llamado de la confederación es a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a identificar la relevancia del sector turístico y el enorme impacto que éste tiene en los ingresos de un sinnúmero de familias.

“Esto sólo será posible con sensibilidad, con visión estratégica, poniendo énfasis en las entidades más afectadas, orientando políticas hacia las Mipymes, asignando presupuesto suficiente en el PEF 2022, garantizando la seguridad de los visitantes, y retomando políticas públicas exitosas; pero lo más importante, poniendo por delante la salud y seguridad de los trabajadores del sector y de los visitantes”, se destacó.

Al abordar el impacto económico de la pandemia en el sector, se refirió que en materia de empleo, Sectur ha estimado la pérdida de alrededor de 797 mil 469 plazas en todo el sector. El escenario en los últimos meses no ha mejorado. Considerando los trabajadores asegurados en el IMSS a junio 2021, el sector de alojamiento temporal y el de restaurantes se encuentran 62 mil y 128 mil empleos, respectivamente, por debajo de los que había previo a la pandemia (febrero 2020).

Los ingresos por turistas internacionales se ubicaron en los 5 mil 800 millones de dólares durante enero-mayo de 2021, lo que representa una variación negativa de (-)7.3% respecto al mismo periodo en 2020 y (-) 47.3% con relación al 2019. Esto revela una tendencia decreciente de ingresos en los últimos años para ese periodo, de acuerdo a datos proporcionados por Coparmex.

En 2020, el país recibió 20 millones de turistas extranjeros menos respecto al 2019, lo que supuso una pérdida de más de 13 mil millones de dólares. En 2019, nuestro país recibió 44.7 millones de turistas extranjeros, generando una derrama económica de alrededor de 24.8 mil millones de dólares, posicionando a nuestro país en el sexto destino turístico a nivel mundial.

El subsector de los cruceros ha sido el más afectado con pérdidas del 100% en relación con el periodo 2019-2020.

“Tanto el Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET) como el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac estiman que el sector en México tendrá una recuperación del 42.3% en 2022, una similar para el 2023 y un 7.7% después de 2024, por lo que podría anticiparse que, de no actuar, el horizonte de recuperación podría prolongarse”, se añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *