You are here

EN CIUDADES PRINCIPALES DE CHIHUAHUA NO HABRÁ FESTEJOS PATRIOS

El Grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre ha dividido a los municipios en Chihuahua, por un lado los que realizarán la noche del 15 de septiembre la ceremonia cívica a través de las redes sociales sin aglutinar gente –a raíz de la pandemia- y por otro lado los que sí realizarán el tradicional Grito, presentando grupos musicales y convocando a la ciudadanía a las plazas principales de sus municipios, caso como el de Guadalupe y Calvo, donde llevarán a cabo cuatro días de fiesta, desde ayer hasta la noche del próximo jueves.

Este 15 de septiembre, la gobernadora Maru Campos volverá a dar el Grito de Independencia desde el balcón principal de Palacio de Gobierno sobre la calle Aldama. La gobernadora especificó que no realizarán desfile ni festejo en aras de la austeridad financiera y la situación sanitaria. “No vamos a tener fiesta de 15 de septiembre; una servidora va a dar el grito, pero no va a haber fiesta ni dentro ni fuera de palacio de gobierno”, comentó. Agregó que en lugar del tradicional desfile, llevarán a cabo un homenaje sobrio a los héroes patrios.

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar dio a conocer que sí tendrán festejo por el Grito de Independencia, el cual tendrá como sede El Punto, con la presentación del grupo musical Ángeles Azules.

De igual forma en la presidencia de Madera, personal del gobierno indicó que habrá presentación de grupos locales, pirotecnia y el evento presencial del Grito. Al igual que en Ascensión “Si está planeado para que si se realice, si está considerado verbena (con grupos) si, me habían dicho que ahora llegaba la pirotecnia, como ya teníamos los contratos y todo”, dijo Yvonne de la Hoya, alcaldesa de dicha localidad.

Caso contrario en Aldama, donde el presidente municipal Miguel Rubio encabezará un acto cívico, acompañado solamente por autoridades municipales y regidores, con el fin de evitar aglomeraciones, informó la Secretaría del Ayuntamiento, Rosa María Justo Ojeda. El evento comenzará a las 21:30 horas en la Casa de Cultura con un elenco artístico, para finalizar una hora después frente al Palacio Municipal con el tradicional Grito y fuegos pirotécnicos. El acto será transmitido por Facebook.

En Aquiles Serdán, la presidencia municipal no realizará ningún tipo de evento, más que el despliegue de pirotecnia en varios puntos de la localidad. También difundirán un flyer institucional como modo de publicidad, pero sin mayor programación de otro tipo.

Por otro lado, en Cuauhtémoc el Gobierno Municipal tiene planeado un evento virtual, señalando el riesgo de contagios de Covid-19 en aglomeraciones. “Independientemente que estemos en semáforo verde eso no significa que desaparecieron los riesgos de que el Covid se siga desplegando en el municipio” indicó el edil Humberto Pérez. El acto está programado para las 11 de la noche y será acompañado por fuegos artificiales en el mirador de esa ciudad.

De igual modo, en Delicias no realizarán el tradicional evento multitudinario por las mismas razones de las condiciones sanitarias, aunque se prevé que el alcalde Jesús Valenciano dé el Grito, seguido por fuegos pirotécnicos como es de costumbre. El 16 de septiembre tienen planeado izar la bandera en la explanada de la presidencia municipal.

En Hidalgo del Parral, el Grito de Independencia se realizará por vía virtual a través de plataformas digitales por parte del presidente Cesar Peña con la participación de bandas musicales, así como la señorita patria. El desfile se canceló por parte de la Sedena y el sector educativo. Lo mismo que en ciudad Jiménez, donde el presidente Luis Aguilar dará virtualmente el miércoles en la noche el Grito de Independencia, a través de las redes sociales de presidencia municipal, no habrá desfile, fue cancelado por Sedena.

Lo mismo en Santa Bárbara, donde el Grito será virtual por parte del alcalde Antonio Bilbao, sin la realización del desfile cancelado por Sedena, tendrán fuegos pirotécnicos desde el Cristo Rey para el deleite de los santabarbarenses en sus casas ya que no quieren aglomeraciones en las calles.

Con bombo y platillo tendrán sus fiestas patrias en Guadalupe y Calvo, con cuatro días de fiesta desde ayer 13 de septiembre hasta el 16 por la noche, con grupos cómo Alegres de la Sierra, Alegres del Barranco, evento de señorita patria y el desfile donde participarán Conafe, Medio Superior y Presidencia Municipal a cargo de Julio Cesar Chávez.

Casi similar en Guachochi, pues según informó el edil José Yáñez efectuará el grito de independencia con el grupo Los Cedreños en la plaza municipal, en cuanto al desfile el departamento de comunicación social hasta ahora desconoce si se realizará.

Ayer por la tarde, el gobierno de Casas Grandes estaba definiendo las acciones que realizarán la noche del 15 de septiembre y la mañana del 16.

Related posts

DEJENOS SU COMENTARIO