AUTORIDADES EGIPCIAS RETIENEN POR 10 DÍAS A UNA ARTISTA ROBÓTICA ULTRARREALISTA BAJO SOSPECHAS DE ESPIONAJE

A pesar de haber sido convocada para inaugurar y presentar sus obras en una importante exhibición de arte junto a la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto, Ai-Da, considerada la primera artista robótica ultrarrealista del mundo, fue retenida por más de una semana a su entrada al país bajo sospechas de espionaje.

De acuerdo a los reportes, Ai-Da debía inaugurar la exhibición de arte contemporáneo ‘Forever is Now’, organizada por Art D’Égypte y el Ministerio de Antigüedades y Turismo. Sin embargo, al cruzar aduanas las fuerzas de seguridad impidieron su ingreso Egipto, después de que el módem y las cámaras ubicadas en los ojos del robot, dispositivos indispensables para la creación de sus obras, hicieran pensar a los agentes que podría tratarse de un dispositivo de espionaje.

Argumentando «cuestiones de seguridad», tanto la artista robótica como la escultura que presentaría fueron retenidas durante 10 días en las instalaciones de aduanas, hasta que finalmente, gracias a la intervención de Gareth Bayley, embajador británico en Egipto, fueron devueltas este miércoles a Aidan Meller, creador de Ai-Da.

«Es una artista robot, que quede bien claro. No es una espía […] La gente teme a los robots, lo entiendo. Pero toda la situación es irónica, porque el objetivo de Ai-Da era poner de manifiesto y advertir del abuso del desarrollo tecnológico, y está retenida porque es tecnología. Creo que [ella] apreciaría esta ironía», comentó Meller a The Guardian.

Tras su liberación, la artista participará en la exposición y presentará una escultura de 2 x 2,5 metros de sí misma con tres piernas, la cual fue inspirada por el acertijo de la esfinge: «¿Qué va a cuatro pies por la mañana, a dos pies por la tarde y a tres pies por la noche?», que tiene como respuesta el humano. «Cuatro piernas cuando eres un niño pequeño [al gatear], dos piernas cuando eres adulto, y tres cuando eres anciano y necesitas un bastón», explicó Meller.

La exposición, que tomará lugar del 21 de octubre al 7 de noviembre, es la primera muestra de arte contemporáneo en ser exhibida junto a Gran Pirámide de Guiza, uno de los monumentos arqueológicos más reconocidos a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *