You are here

TALIBANES DAN A CONOCER LAS NUEVAS REGLAS PARA LAS MUJERES EN LAS UNIVERSIDADES

Las mujeres en Afganistán podrán seguir estudiando en la universidad, pero las aulas estarán segregadas por género y será obligado para ellas llevar la vestimenta islámica, según lo comunicó este domingo el ministro de Educación Superior del Gobierno talibán*, Abdul Baqi Haqqani, citado por AP.

Desde que los talibanes tomaron Kabul el pasado 15 de agosto, se ha generado una ola de incertidumbre sobre las mujeres afganas, sobre si podrían trabajar, recibir educación en todos los niveles o incluso relacionarse con los hombres, ya que la última vez que los talibanes ostentaron el poder —entre 1996 y 2001, bajo el así denominado Emirato Islámico de Afganistán— las mujeres fueron privadas de muchos de sus derechos, no pudiendo salir a la calle sin burka o sin la compañía de un hombre, mientras que a las niñas se les prohibió asistir a la escuela.

Haqqani aseguró que los talibanes no pretenden retroceder 20 años en cuanto a derechos de las mujeres, y que se comenzará «a construir sobre lo que existe en la actualidad». Sin embargo, el ministro adelantó que no se permitirá que hombres y mujeres estudien juntos, al tiempo que subrayó la obligatoriedad de los hiyabs para las estudiantes.

¿Cómo era la educación superior en Afganistán?

Asimismo, Haqqani indicó que se revisarán las materias que se imparten en las universidades, al tiempo que manifestó, sin entrar en detalles, que la calidad de la educación superior afgana debe estar al mismo nivel que la de la región y el resto del mundo.

La nueva política sobre la educación superior representa un cambio respecto a la práctica que existía antes de la toma de poder por parte de los talibanes, ya que las universidades eran mixtas, con hombres y mujeres estudiando juntos, y las estudiantes no tenían que cumplir con un código de vestimenta. Sin embargo, la gran mayoría de las universitarias optaba por llevar pañuelos en la cabeza de acuerdo con la tradición.

Related posts

DEJENOS SU COMENTARIO