BOLSA MEXICANA DE VALORES TIENE SU MEJOR ENERO DESDE EL 2001

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo su mejor enero desde 2001 con una ganancia de más de 800,000 millones de pesos en valor de mercado, impulsada por un mayor apetito por el riesgo y mayores entradas de capital hacia el mercado local por el ‘nearshoring’.

Durante enero, el principal índice bursátil,el S&P/BMV IPC ganó 12.59%, de 48,463.86 a 54,564.27 unidades. Sólo es superado por el crecimiento que tuvo durante enero de 2001, de 14.94 por ciento.

El índice FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores subió 12.45%, a 1,138.19 unidades. Es el mejor retorno en enero desde que opera.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, explicó que el optimismo en el mercado mexicano tiene que ver con el hecho de que se vislumbra el final del ciclo de alzas a las tasas de interés, además de mejores perspectivas económicas para el país.

Explicó en conferencia que la fortaleza del mercado tiene que ver con un mayor apetito por el riesgo a medida que se vislumbra la “luz al final del túnel” en el incremento a las tasas de interés de los bancos centrales.

Además, aseguró que las mejores perspectivas económicas para México igualmente han impulsado a las bolsas.

Banco Base estimó que la economía mexicana crecerá 1.7% este año, además de que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) recupere los niveles prepandemia en el primer semestre.

Si bien el inicio de año positivo fue la constante en el mercado de valores a nivel mundial, en particular las bolsas mexicanas destacaron frente al resto, gracias a factores locales que la ayudaron a opacar a sus pares.

De los 30 principales índices bursátiles en el mundo, el S&P/BMV IPC fue el segundo que más creció el primer mes del año, sólo superado por el Merval de Argentina que subió 25.47 por ciento.

Valentín Mendoza, director asociado de Investigación Bursátil en Actinver Casa de Bolsa, dijo que el principal factor tiene que ver con el ‘nearshoring’, que detonó el interés de los inversionistas por México y a su vez generó una entrada de flujo de capitales hacia la economía mexicana y la Bolsa.

“Otro factor fue la cumbre de líderes de América del Norte (…) gracias a la cual los inversionistas se volvieron más optimistas por cómo se podría posicionar México en medio de la regionalización de las cadenas de valor”, explicó.

Marissa Garza, directora de Análisis Bursátil en Banorte, dijo que otro factor que impulsó al mercado es que sigue siendo muy atractivo por las valuaciones baratas que tiene, además de que se avizoran menores presiones sobre la rentabilidad de las empresa”ante un entorno menos adverso en costos”.

Rebote

De las 36 emisoras delS&P/BMV IPC, 34 ganaron en conjunto 817,749 millones de pesos en capitalización bursátil en enero.Sólo dos perdieron.

Las ganancias fueron lideradas por Televisa (+29.97%), Volaris (+28.88%) y Cementos Mexicanos (+27.41%).

Brian Rodríguez, analista bursátil en Monex Casa de Bolsa, dijo que en el caso de estas empresas, los rebotes que tuvieron fueron por compras de oportunidad, ya que a inicios de año estaban baratas luego de que fueran de las más perdedoras en el 2022.

Otras emisoras que destacaron en enero fueron las del sector financiero, como Inbursa (+23.33%) y Banco del Bajío (23.20%), la cuarta y quinta, respectivamente, que más ganaron al interior del índice.

Valentín Mendoza aseguró que los bancos se vieron impulsados por los sólidos resultados reportados al cuarto trimestre, además de las guías de crecimiento para este año.

Wall Street cierra en verde

En Nueva York, los principales índices bursátiles igualmente cerraron el primer mes del 2023 con una nota positiva, aunque con crecimientos más moderados que sus dos pares mexicanos.

El tecnológico NASDAQ subió 10.68% durante el primer mes; el S&P 500 repuntó 6.18%, mientras que el promedio industrial Dow Jones avanzó 2.83 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *